viernes, 7 de noviembre de 2014

PayaSOSpital: La estrategia de comunicación


ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN

Las organizaciones sin ánimo de lucro han de cumplir siempre una función social. Payasospital se somete bajo “Fundación Lealtad”, una entidad que realiza un riguroso análisis de la organización cada dos años sobre el cumplimiento de los principios de transparencia y buenas prácticas en su gestión. De esta manera, la organizción transmite a su público de manera fiel los objetivos y la realidad de la organización. Cabe destacar de que no tienen definidos sus visiones ni sus valores. Consideran que estos conceptos no se han de escribir si no de realizar y cumplir.

Uno de los principios que la organización Payasospital ha de cumplir es el “Principio de comunicación e Imagen Fiel en la información”.  Este principio se divide en cuatro subprincipios.



  1. Las campañas de publicidad, captación de fondos e información pública reflejarán de manera fiel los objetivos y la realidad de la organización y no inducirá error.

El material de comunicación de PayaSOSpital (blog, trípticos, documentales, memoria de actividades, póster, e inserciones en prensa, radio, televisión e Internet), las muestras de las campañas de captación de fondos (cartas, cupones de socios y trípticos de donaciones) y actividades de sensibilización reflejan de manera fiel la realidad de la entidad y son coherentes con sus objetivos.

En la web de la entidad aparece una sección de apadrinamiento de payasos en la que se indica que, una vez que el donante ha seleccionado un payaso, "Tu contribución irá a un fondo común que facilitará que cada semana los payasos acudan a los hospitales con su música y su alegría para animar a los niños". Por lo tanto, la entidad informa al donante de que su aportación se destinará a fines generales al ser incluida en un fondo común.

  1. Al menos una vez al año se informará a los donantes y colaboradores sobre las actividades de la organización.

Asociación PayaSOSpital informa a sus donantes y colaboradores anualmente a través de las siguientes acciones: envío de la memoria anual de actividades y de una versión resumida de esta memoria que les hace llegar en forma de folleto, boletín digital mensual con información sobre las actividades que realizan, cartas de agradecimiento y tarjetas de felicitación a principios de año. Respecto a los patrocinadores y colaboradores, se convocan reuniones periódicas con ellos para informarles de primera mano sobre el desarrollo de los programas. También se les invita a las ruedas de prensa y eventos que organiza la Asociación.

  1. Son requisitos para llevar a cabo la comunicación de forma eficiente contar con correo electrónico institucional y página web propia en funcionamiento, con información de todas las actividades de la organización y actualizada al menos una vez al año.

PayaSOSpital dispone de correo electrónico institucional y página web propia. En dicha web viene indicada la dirección y teléfono de contacto de la Asociación. En el apartado “Quiénes somos” vienen reflejados los fines de la Asociación, las actividades que realiza y las fotos y nombres de los payasos. Contiene además el listado de miembros de la Junta Directiva y el Equipo Directivo así como un dossier donde viene especificada la metodología de las intervenciones y los principales patrocinadores de la Asociación. El apartado “Qué hacemos” describe con más profundidad las actividades. También existe una sección "Qué puedes hacer tú" y "Prensa y noticias". La Asociación cuenta con otros espacios de comunicación:

  • Su propia página web: XATCOM.NET, Es una agencia de diseño web ubicada en Valencia y formada por profesionales especializados en el entorno de Internet. La página web fue diseñada por esta agencia de web. (www.payasospital.org)



  • Flickr: Contienen fotografías realizadas por el fotógrafo Jordi Pla, durante las actuaciones de los payasos dentro de los hospitales. La muestra constituye una selección de imágenes representativa del trabajo que viene realizando PayaSOSpital desde hace más de diez años. Destacan las secuencias que muestran paso a paso el encuentro entre los artistas y los pequeños pacientes: momentos cargados de emoción, ternura y alegría. (https://www.flickr.com/photos/payasospital/)



  1. La organización pondrá a disposición de quien lo solicite la memoria anual de actividades y la memoria económica anual. La memoria anual de actividades y las cuentas anuales con su correspondiente informe de auditoría serán accesibles a través de la web.


En la página web de PayaSOSpital se puede acceder tanto a la memoria de actividades 2012, como a las cuentas anuales junto al informe de auditoría del ejercicio 2012.



Además. En ISSUU, un sitio de publicaciones online se pueden encontrar el resumen de las últimas Memorias de Actividades de la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blinking Cute Box Panda