viernes, 28 de noviembre de 2014

Stakeholders de Famosa

Famosa como empresa internacional juguetera que ha ido expandiéndose poco a poco fuera de nuestro país, cuenta con una gran variedad de participantes. Podemos definirlos como “stakeholders”,  cualquier grupo o individuo que afecta o es afectado por las actividades de una empresa. Por lo tanto, no nos estamos refiriendo simplemente al público externo, a sus consumidores, sino también al interno de la propia empresa.

Famosa tiene un claro consumidor, crean juguetes para niños de entre 2 y 8 años según José de la Gándara, CEO de la empresa. Su consumidor final son ellos, los pequeños de la casa, para ellos van dirigidos los anuncios en televisión y los catálogos de juguetes. No obstante, los que compran los juguetes son los intermediarios, es decir, los padres. Ellos se ven muy influenciados por los deseos de sus hijos, es una pequeña cadena: el niño ve el producto, le gusta, va a su padre, pidiéndole repetidamente el juguete, el padre o madre lo compra. En definitiva, su público externo serían los niños y los adultos, ya sean padres o familiares con algún niño pequeño en sus vidas.


En cuanto al público interno, Famosa al haber ido expandiéndose a otros países a nivel internacional, cuenta con Hasbro y Mattel como fuertes aliados, posicionándose en esos países con sus marcas más características: Nenuco y Nancy.

Ahora analizaremos en más profundidad los grupos de interés de esta empresa.

  • Distribuidores: Famosa se encuentra hoy día en más de 50 países del mundo. Sus oficinas centrales se encuentran en Alicante y Madrid (España), contando con filiales en Portugal (Oporto), Francia (París), Italia (Milán), México (México D.F), Puerto Rico (San Juan), China (Hong Kong) y Estados Unidos (New Jersey). Las instalaciones productivas y logísticas de Famosa se encuentran en Onil, Ibi (Alicante, España) y Monterrey (México).
  • Proveedores: Son las empresas responsables de dar a Famosa el material necesario para la fabricación de sus productos, desde plástico a silicona y otra serie de materiales.
  • Accionistas/socios: Su director general es José de la Gándara, director de la empresa desde hace pocos años.
  • Asociaciones: Famosa participa en la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ). Se trata de la única organización que agrupa a las empresas del sector juguetero y es entidad colaboradora desde el año 89 de la Secretaría General de Comercio Exterior, reconocida como Agrupación Nacional de Exportaciones.
  • Gobierno: Famosa debe de cumplir una serie de normas a la hora de producción y distribución de sus productos, tanto dentro como fuera de España, sino no podría comercializar sus juguetes.
  • Medios de comunicación: Famosa cuenta sobre todo con medios escritos, periódicos desde El País hasta el Expansión, tanto en digital como en físico. Cuenta con su propio blog, The toy blog, y en su página web un apartado de notas de prensa. No emplean las cadenas de radio, pero si emplean canales de televisión para promocionar sus productos, sobre todo en horas de horario infantil y en época navideña.
  • Competencia: Famosa cuenta con varias empresas competidoras en su sector, desde nacionales a internacionales. Estas serían: Juguetes Feber, Moltó, Mattel, Hasbro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blinking Cute Box Panda