Los stakeholders o grupos de interés son todos aquellas personas o entidades que de alguna manera se pueden ver afectados o son afectados de manera directa o indirecta por el comportamiento, actividades o decisiones que toma una empresa, ya sea de forma positiva o negativa.
Hay dos tipos de stakeholders:
- Primarios: son fundamentales para el funcionamiento de la organización. En este grupo se incluyen a todos aquellos que tienen alguna relación directa con la organización. En esta primera clasificación se encuentran: los accionistas, ejecutivos, empleados, socios, clientes, proveedores y distribuidores.
- Secundarios: son todos aquellos que no participan directamente en el funcionamiento de la empresa, pero pueden afectar o verse afectados por las acciones de ésta. Aquí se incluyen a los competidores, gobierno, medios de comunicación, ONG's, comunidad local, sociedad en general, administraciones públicas y asociaciones entre otros.
En las próximas entradas estableceremos los stakeholders o grupos de interés de cada una de las organizaciones que hemos elegido, Vidal Golosinas, Famosa y PayaSOSpital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario