viernes, 14 de noviembre de 2014

Activos intangibles

Hoy en día en el mundo empresarial se le está dando una gran importancia a la gestión de los intangibles, y es una tendencia que está inspirando la comunicación y gestión de las empresas.

¿Pero que es eso de intangibles?

Antes de responder a esta pregunta debemos diferenciar entre el término de tangible e intangible. Tangible es todo aquello que se puede medir y cuantificar en los libros de cuentas, por ejemplo los coches, los directivos, la tecnología, etc; mientras que los intangibles es todo aquello que no se puede contar en las cuentas.


Una vez establecida la diferencia entre tangible e intangible, pasamos a definir lo que son los activos intangibles. 


Pero antes de eso, debemos hacer un apunte y es que a pesar de que los intangibles no se pueden tocar puesto que no son físicos, pero dentro de ellos están los activos intangibles que se pueden contar de alguna manera y los recursos intangibles que no se pueden contar de ninguna manera.

Ahora ya sí que podemos exponer lo que son los activos intangibles, sus características y todo aquello que implican.

Los activos intangibles son activos (todo aquello que se puede contar fácilmente) no materiales que no están recogidos en la contabilidad y que mejoran la posición competitiva de la empresa y ayudan a mejorar los resultados y a crear valor.  Éstos tienen la característica  de que son:

  • Identificables, esto es, se pueden diferenciar del resto de activos
  • Producen un beneficio futuro probable
  • Controlable
  • Transferible
  • Contribuye a la creación de valor
La importancia de un intangible está en la manera en que crea valor.

El problema es que aún sabiendo que los recursos intangibles hacen bien a la empresa, no hay ningún indicador que lo indique.

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